¿En qué hay que fijarse?

Regadera verde

Si quiere gastar menos tiempo en regar, una buena alternativa es instalar un sistema de riego automático. Un sistema de riego automático consiste básicamente en una red de cañerías con regadores que permiten regar de una sola vez una porción importante del jardín. Existen sistemas de riego semi-automáticos, en los cuales el propio usuario debe abrir y cerrar las llaves de agua y sistemas de riego programado que funcionan con llaves eléctricas (electroválvulas) que son controladas desde un controlador o timer.

¿Puedo instalar un sistema manual y luego convertirlo a riego programado?

Sí, aunque en ese caso conviene planificar desde un principio la conversión y, eventualmente, adelantar algunos trabajos, como lo es el tendido de cables.

¿Debe ubicarse el controlador cerca de las electroválvulas?

No necesariamente. Si bien ubicar el programador de riego junto a las válvulas permite ahorrar algunos metros de cableado, también se deben tomar en consideración otros factores, como lo son el que esté accesible para ser manejado cómodamente incluso en días de lluvia (para darle la orden de no regar) y el que esté protegido del sol, la lluvia y los robos. Lugares apropiados para un controlador de riego pueden ser un patio techado, una cocina o cualquier otro lugar accesible donde no se interfiera con la estética del lugar. Alternativamente se puede instalar adosado a un muro exterior, protegido por una caja metálica.

¿Necesitan enchufarse a la red eléctrica de la casa los programadores?

Sí. Por lo mismo, si no existe un enchufe en el lugar donde se ha de instalar, será necesario habilitar una conexión.

¿Son peligrosas las corrientes eléctricas de este tipo de instalaciones?

Toda la instalación es alimentada por un transformador que rebaja la tensión de 220 volts de la red eléctrica de la casa a 24 volts. Por lo mismo, el único tramo que trabaja con tensiones potencialmente peligrosas es el que está entre el transformador y su conexión a la red de la casa.

¿Por qué las instalaciones de riego cuentan con varias válvulas?

Para que los regadores funcionen correctamente, deben tener un mínimo de presión. Por otra parte, mientras mayor sea el consumo de agua en su propiedad, menor será la presión de agua en su instalación. Por lo mismo, se debe dividir el jardin en sectores suficientemente chicos como para asegurar que los regadores tengan suficiente presión para funcionar de acuerdo a sus especificaciones. Un segundo motivo para dividir el jardín en varios sectores es que distintas áreas del jardín pueden tener distintos requerimientos de riego, dependiendo del tipo de plantas que posea, su asoleamiento y características del terreno.

¿Dónde conviene ubicar las válvulas?

En un sistema semi-automático, deberán ubicarse donde se puedan manejar cómodamente, como al borde de una terraza. En un sistema de riego programado, es preferible que queden en un lugar menos visible, pero donde se les pueda atender con facilidad en caso de falla. Lo más típico es que se las deje en posición vertical contra una pared, en cuyo caso puede ser aconsejable colocarles alguna protección anti-mascotas y asegurarse de que no queden demasiado expuestas al sol, o dejarlas enterradas bajo el cesped, protegidas por una tapa a ras de éste, en cuyo caso conviene que queden lejos de plantas con raíces de modo de facilitar su reemplazo en caso de que fallen.

¿Afecta el sol a los tubos de PVC?

En general sí. La exposición por períodos prolongados a la radiación ultravioleta provoca un deterioro paulatino del material. Este deterioro se puede prevenir pintando los tubos, o bien, utilizando líneas de productos especiales.

¿Son frecuentes las fallas en los sistemasde riego programado?

No si se hacen bien las cosas. Las fallas más comunes se deben a corte de cables, corrosión en las conexiones de las válvulas y a suciedad anormal en las cañerías producto de roturas en la matriz de agua potable de la casa y trabajos de gasfitería mal hechos. Los cortes de cables se pueden evitar haciendo una instalación debidamente entubada. La corrosión en los contactos se puede prevenir mediante conexiones soldadas, o bien, protegidas con cápsulas de grasa. Los efectos de la suciedad anormal en las cañerías se pueden prevenir revisando la instalación cuando se haya hecho un trabajo en que se sospecha que puedan haber entrado piedresillas o viruta a la red. Por otra parte, si va a realizar algún trabajo de gasfitería, es recomendable que utilize un cortador de tubos (que no deja viruta) en lugar de sierra.

¿Son frecuentes las roturas de regadores y cañerías?

No si se toman las debidas precauciones. Por lo general, cuando un regador se rompe, es porque ha recibido un golpe o ha sido pasado a llevar.

En el caso de los regadores Pop-Up, que se suelen colocar en el cesped, las roturas se suelen producir porque el regador está demasiado alto o porque se corta el cesped con orilladora y recibe un golpe de ésta. Al regador se le puede rebajar la altura. La orilladora se puede reemplazar por una cortadora con ruedas que garantiza una distancia mínima al suelo. Si por las características del jardín, utilizar una cortadora con ruedas no es una buena opción, queda la alternativa de utilizar regadores de bronce.

En el caso de los regadores fijos utilizados en macizos, las roturas más típicas se dan cuando el tubo que los sostiene es pasado a llevar, quebrándose. Normalmente estas situaciones se dan en puntos muy específicos por donde se transita mucho y por lo general se pueden solucionar reubicando uno que otro regador o haciendo alguna otra modificación menor.

En el caso de las cañerías ubicadas bajo tierra, éstas pueden romperse al ser golpeadas por herramientas tales como chuzos y horquetas. La probabilidad de que esto ocurra se reduce considerablemente si los tubos se entierran a una profundidad adecuada (algo mayor que la profundidad a la que se pica la tierra) y si los tubos siguen un trazado "intuitivo", esto es, siguiendo las líneas de regadores, bordes del sitio, caminos, etc. y evitando trazados en diagonal u otros difíciles de adivinar.

¿A qué altura conviene ubicar los regadores de los macizos?

Depende de las plantas que se han de regar, ya que se debe evitar que las plantas tapen los regadores cuando crezcan. En todo caso, con una altura menor a 25 cm es muy fácil que el regador termine rodeado de malezas y que éstas impidan que el agua llegue a las plantas más lejanas. Con respecto al factor estético, en el mercado existen tubos y terminales (roscas) verdes y con protección contra la radiación ultravioleta, los cuales pueden resultar ser una buena alternativa para esta aplicación.

¿Por qué conviene instalar una llave de paso para el riego automático?

En primer lugar, porque permite minimizar los cortes de agua en la casa durante su instalación. En segundo lugar, porque se evita tener que cortar el agua de la casa al efectuar modificaciones o reparaciones al sistema. En tercer lugar, porque permite desactivar rápidamente el riego en caso de emergencia.

¿Por qué algunas instalaciones poseen una electroválvula de paso?

Porque así se mantiene la instalación sin presión fuera de los períodos de riego. Esta es una buena alternativa para lugares que permanecen deshabitados, como parcelas y casas de veraneo, ya que en el caso de que se produzca una fuga o que una válvula quede filtrando, se evita perder agua las 24 horas del día.

Volver a Riego Automático

-Instalación de Sistemas de Riego Automático.
-Servicios de mantención.
-Sistemas de riego por goteo
-Sistemas de riego programado.
-Recomendaciones para sistemas de riego.
-Cursos sobre sistemas de riego.

Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos





Portada del sitio