Todo sobre Jardines ¿Cómo evitar el apozamiento de agua en
el jardín? Preguntas frecuentes acerca del riego ¿Cómo preparar abono en casa?

Un problema relativamente frecuente en los jardines es el apozamiento de agua los días de lluvia.

Aunque uno tenga la tentación de hacer llegar el exceso de agua al alcantarillado, ésta no es una buena solución ya que, aparte de ser ilegal, contribuye a la saturación de las alcantarillas e impide que la tierra acumule humedad para los días secos.

Una alternativa mucho mejor es aumentar la capacidad de absorción del propio jardín mediante pozos absobrentes o mejorando las propiedades de la tierra.

Pozos absorbentes:

Básicamente consiste en un agujero con ripio que facilita la infiltración del agua en el subsuelo.

Tienen la ventaja de tener una forma estable, lo que permite construir terrazas y caminos sobre éstos. Sin embargo, como el agua pasa directamente a capas más profundas de la tierra, sólo puede ser aprovechada por árboles y arbustos con raíces de cierta profundidad.

Mejoramiento de las propiedades de la tierra:

Esta alternativa consiste en incorporar materia orgánica a la tierra, haciéndola más absorbente.

Esto se puede hacer mezclando la tierra existente con tierra orgánica en forma homogénea, o bien enterrando a mayor profundidad materiales más gruesos como ramas, siguiendo con materiales más finos, como hojas mezcladas con tierra y compost inmaduro y reservando la tierra orgánica y la tierra corriente para capa superior.

Entre las vetajas de esta alternativa, podemos mencionar el hecho de que parte del agua es retenida por el terreno, sirviendo de reserva para los días posteriores a la lluvia, la incorporación de nutrientes al suelo y la reducción de la cantidad de basura que llega a los vertederos. Sin embargo, en la medida en que las ramas y hojas se descomponen, su volumen se reduce y el terreno se hunde en ese punto. Esto obliga a nivelarlo posteriormente si se trata de zonas de pasto o por donde transitan personas.

Para consultas y sugerencias, escríbame a info@territorioverde.cl.

Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos






Portada del sitio