Golpe de Ariete

Regadera verde

Uno de los fenómenos que no debería ser pasado por alto al diseñar una instalación hidráulica son los golpes de presión que se pueden llegar a producir durante el cierre de válvulas.

Cuando circula agua por una tubería, sobre todo si es a alta velocidad, y tratamos de frenar el flujo cerrando una llave o válvula, el agua tenderá a conservar su velocidad por una cuestión de inercia. Como consecuencia se producirá una alza momentánea de presión, conocida como golpe de ariete a la entrada de la válvula y una baja de presión en su salida.

En casos extremos, el alza de presión antes de la válvula puede deteriorarla. Asimismo, cuando la baja de presión a continuación de la válvula alcanza la magnitud de la presión atmosférica (alrededor de 10 mca), el agua contenida en la cañería sigue de largo, quedando una zona prácticamente al vacío. Luego se frena la columna de agua y se devuelve (por acción de la presión atmosférica) golpeando la válvula. Si alguna vez ha sentido zapateos al cerrarse un circuito de riego, es probable que se esté dando este último fenómeno.

La magnitud de la variación de presión depende principalmente de la velocidad del flujo, del largo de la tubería y del tiempo de cierre de la válvula. Cierres bruscos de válvulas, tuberías largas y flujos a alta velocidad generan variaciones de velocidad importantes.

En instalaciones de riego programado, el tiempo de cierre de electroválvula es bastante breve. Por lo mismo, los factores que podemos variar para controlar el golpe de ariete son la velocidad del flujo y el largo de los tubos.

Tuberías de un diámetro generoso permiten que, para un mismo caudal consumido, el agua circule a una menor velocidad. Asimismo, una distancia corta entre la válvula y el primer rociador aminoran la baja de presión a continuación de la válvula, evitando la separación de la columna de agua.

Indice de Términos.
Volver


Hojauno - Creación y mantención de sitios webHojauno.cl – Creación y mantención de sitios web - Santiago, Chile




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos


www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl








Portada del sitio