Todo sobre energía ¿Por
qué contaminan los combustibles? ¿Cómo
contamino menos con mi auto? ¿Nos
quedaremos sin gas natural? ¿Podemos
secar el aire con una estufa? ¿Qué
hay del reciclaje de pilas? ¿Cómo ahorro energía en
iluminación? ¿Conviene prohibir las estufas a leña? ¿Cómo contamino menos en calefacción?
      ¿Son peligrosas las antenas de telefonía celular?

Quemador de estufa a parafina

Aunque uno suele tener la sensación de que el aire se seca al calentarlo, éste sigue teniendo la misma cantidad de agua.

Lo que en realidad ocurre, es que cuando aumenta la temperatura, aumenta la capacidad del aire para retener agua en forma de vapor. En otras palabras, se vuelve más absorbente.

A modo de ejemplo, en un metro cúbico de aire a 10ºC pueden haber hasta 9,4 gramos de agua. En cambio, en el mismo metro cúbico de aire a 20ºC pueden haber hasta 17,3 gramos de agua.

¿Qué es la humedad relativa?

Es la relación que existe entre la cantidad de agua que tiene el aire y la cantidad de agua máxima que puede llegar a tener. Por ejemplo, si tenemos 9,4 gramos en un metro cúbico de aire a 10ºC, decimos que tiene un 100% de humedad relativa. Sin embargo, si en el mismo metro cúbico tenemos sólo 4,7 gramos de agua, decimos que la humedad relativa es del 50%.

¿Qué pasa con la humedad relativa cuando calentamos el aire?

Supungamos que hacen 10ºC y está lloviendo. La humedad relativa será probablemente de un 100% y, entonces, cada metro cúbico de aire contendrá 9,4 gramos de agua. Si ahora ventilamos bien una habitación y luego calentamos el aire con una estufa eléctrica hasta los 20ºC, este aire seguirá teniendo 9,4 gramos de agua por metro cúbico y, como el aire a 20ºC puede retener hasta 17,3 gramos por metro cúbico, la humedad relativa bajará a un 54%.

¿Qué pasa si la estufa no es eléctrica?

Los hidrocarburos como el gas y el kerosene producen vapor al quemarse y, por lo mismo, humedecen la habitación cuando la estufa no cuenta con una chimenea que le permita botar los gases quemados fuera de ésta.

¿Es buena idea sellar puertas y ventanas?

Sólo hasta cierto punto, ya que aunque esta medida ayuda a conservar el calor, también ayuda a conservar la humedad.

Es preferible permitir cierta circulación de aire y reducir, en la medida de lo posible, las fuentes de humedad al interior de la casa.

Lo ideal es ventilar lo necesario para mantener una humedad relativa menor al 65% y, si no dispone de un higrómetro, ventilar lo necesario como para evitar la condensación de agua en las ventanas.

¿El aire dentro de la casa contiene siempre más agua que el aire del exterior?

En general si, ya que en una casa típica existen diversas fuentes que aportan humedad al ambiente (personas, estufas, ropa secándose, etc.) pero no existe un mecanismo eficaz para sacar esa humedad del aire.

¿Existe alguna forma de retirar la humedad que está en el aire?

Sí. Si se le enfría lo suficiente, parte del agua que contiene se condensa. Esa es la razón por la que los equipos de aire acondicionado eliminan agua.

Una aplicación práctica de este fenómeno la encontramos en los automóviles con aire acondicionado. En éstos, si encendemos simultáneamente el aire acondicionado y la calefacción, podemos secar lo suficiente el aire de la cabina como para desempañar rápidamente los vidrios.

¿Puede ocurrir bajo alguna circunstancia que el aire esté más seco de lo recomendable?

Aunque el problema más común suele ser el exceso de humedad, puede ocurrir que en casas con pocas fuentes de vapor se reseque el ambiente en días especialmente fríos.

Si bien este último problema se puede solucionar empleando un humidificador, medidas más simples, como permitir que el vapor de la ducha ingrese al resto de la casa o colocar un recipiente con agua sobre la estufa, suelen ayudar bastante.


Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Links de Interés

-¿Cómo escoger una estufa?


www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl


www.territorioverde.cl ¿Consume demasiada agua?

Llave de Agua
Un sistema de riego por goteo automático puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio